Insólito: Alejandro Lyons no tendrá que reparar al Estado por el 'Cartel de la hemofilia'
Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia informó este martes que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, no tendrá que reparar al Estado, por su participación en el 'Cartel de la hemofilia', uno de los casos de corrupción más grandes en el país.
Inexplicablemente, pese a los actos delictivos, Lyons firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, el cual no incluía la indemnización al país.
Además, recordemos que el exgobernador fue condenado a apenas solo 5 años de cárcel.
La Corte indica en su fallo que el delito de concierto para delinquir agravado, por el cual se condenó a Lyons, "es de peligro abstracto, es decir, no es necesaria la verificación de un daño material, cuyo bien jurídico objeto de tutela es la seguridad pública, no la administración pública".
"El preacuerdo no contempló la reparación de prejuicios como condición de éste y, por el contrario, se plasmó con claridad su texto que por razón del delito de concierto para delinquir no hubo incremento patrimonial por parte del imputado (Alejandro Lyons), es decir, no hubo daño de esa índole", afirmó el tribunal.
Por lo comentado en los párrafos anteriores, la Corte decidió resolver "no acceder a tramitar el incidente de reparación integral propuesto por la Contraloría General de la República".